jueves, 4 de diciembre de 2008

Necesidades de un alumno con discapacidad

Pienso que todo el mundo está de acuerdo respecto al hecho de que todo alumno con discapacidad debe recibir un trato especial, es decir, un trato que se adecue a sus necesidades. Me centrare en dos tipos de discapacidades completamente distintas, como son la discapacidad física (alumno en silla de ruedas, ciegos, entre otros) y la discapacidad mental (sindrome de Down, entre otros). Como puede verse, cada discapacidad debe estar cubierta por distintas necesidades.

Comenzaré centrandome en el trato que debe recibir un alumno con discapacidades físicas, este alumno puede seguir con falcilidad la dinámica de clase siempre y cuando tenga medios físicos para moverse por todo el centro, como pueden ser puertas anchas, rampas, ascensores, io adecuado a sus necesidades. Una vez que estén cubiertas estas necesidades el alumno puede, y debe, seguir el programa escolar como cualquier otro alumno. Un hecho muy importante que debe evitar el profesor es que este nió no sea discriminado por ningún otro alumno, ni por él mismo, por lo que debe estar integrado en clase. También debo mencionar que alumnos con discapacidades auditivas o visuales no pueden seguir fácilmente la dinámica de clase, por lo que deben trabajar con un material especial como son los libros escritos en braille entre otras cosas.





¿Dónde están los distintos medios físicos adecuados para los alumnos con discapacidad?




Por otro lado, en una clase nos podremos encontrar con alumnos con discapacidades mentales, por lo que no solo debemos adecuar los medios físicos del centro, sino que su educación debe seguir un programa distinto al del resto de sus compañeros, con esto no quiero decir que esté discriminado. Este programa debe contar con un profesor especial o algún profesional, como puede ser un pedagogo, que se haga cargo junto con el profesor de los distintos contenidos, objetivos, actividades y procesos del programa educativo que debe seguir este alumno. El hecho de que reciba un tipo de educación disitinta no quiere decir que lo estemos discrimonando, en cambio, si le dieramos el mismo trato que al resto de sus compañeros, cosa que me parece una barbaridad, sería cuando verdaderamante estaría discriminado por el simple hecho de que vería demasiada complejidad y muy, pero que muy dificilmente podría seguir el programa educativo. Y si en cambio, intentaramos adecuar el programa de toda la clase al alumno con discapacidad, el resto de la clase no recibiría la educación que debería teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentren. Ya sé que resulta muy bonito decir que este tipo de alumnos están integrados en clase porque reciben la misma educación que sus compañeros, nada más lejos de la verdad, ya que este alumno no puede seguir el ritmo de la clase, ni puede realizar las actividades como el resto de sus compañeros, y mucho menos adquirir los mismos conocimientos.

Concluiré diciendo que sea cual sea la discapacidad del alumno debe recibir un trato adecuado a sus necesidades para poder ser integrado en clase. Este trato debe ser reflejado mediante la adecuación física del centro y la atención especial que debe recibir este alumno. Lo que si es cierto, es que debemos evitar que sus propios compañeros lo discriminen de forma verbal y de forma física, ya sé que esto último parece una barbaridad, pero ha llegado suceder que han recibido palizas por parte de los propios compañeros. Así que seamos un poco realistas y dejemonos de cuentos, y aceptemos que los alumnos con discapacidad deben tener cubiertas unas necesidades específicas.

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