jueves, 30 de octubre de 2008

La libertad eficaz

Libertad: “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus acto”.

La escuela tradicional esta acabando con la libertad de nuestros niños. La libertad es una facultad que los estudiantes deberían tener en su vida.
El modelo que se emplea en las escuelas actuales es un modelo anticuado y que no responde a las necesidades del alumno que se comporta de una forma “robótica”.
Un día cualquiera en la vida escolar de un alumno se compone de acciones que no se corresponde con la idea de libertad.
La escuela no nos prepara para la vida, sino para un examen, donde lo importante no es la calidad de tus conocimientos sino la cantidad, donde lo único importante es soltar toda la lección aunque no sepas de lo que trata. Esta evaluación hace que el alumno deba cumplir una serie de tareas para aprobar, en la que poco importa tus necesidades.
El alumno para tener éxito debe responder una serie de preguntas siguiendo un modelo establecido; el alumno debe hacer ejercicios de verdadero o falso donde poco importa los temas prácticos; el alumno debe estar una hora aguantando al compañero macarra o al profesor de turno que le enseña una teoría que poco (o más bien nada) se corresponde con sus inquietudes; el alumno para tener éxito debe hacer ejercicios tradicionales, aburridos y además poco efectivos, cuando desearía hacer ejercicios que pongan a prueba sus capacidades y que le ayuden a saber hacer. Esto no es libertad.
Para finalizar diré que la escuela tradicional no ofrece libertad a los alumnos, no los prepara para el futuro y además, es poco efectiva, con lo que es urgente cambiar la escuela con el objetivo de que los alumnos tengan un papel activo y una libertad necesaria.
Ellos lo agradecerán y habrá un futuro mejor.

No hay comentarios: