martes, 11 de noviembre de 2008

Educación física en primaria

Para comenzar escribiré la definición de educación física que proporciona Wikipedia: "La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas y afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación físca es una necesidad individual pero también social. Consiste en favorecer el cuerpo humano y sus sentidos."

A mi parecer y por mi propia experiencia la educación física carece de contenidos y objetivos, ya que en su mayoria los profesores dedican gran parte de sus clases simplemente en el fútbol, y se olvidan de que existen otras modalidades deportivas que los niños podrían practicar como balonmano, hockey (sobre hierba, en patines, en patines en línea, con pelota, sala,...), tenis, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, etc. Recuerden que somos campeones del mundo y de Europa, además de medallistas olímpicos en gran variedad de deportes.

Pero no nos centremos solo en deportes, los alumnos deben practicar actividades como danzas, aeróbic, actividades psicomotrices, juegos sensoriales, acrosport. Todas estas actividades ayudan al niño a desarrollar su distintos sentidos, su psicomotricidad, su cuerpo de forma más favorable.

A la hora de realizar todas estas modalidades deportivas y actividades debemos evitar la discriminación, es decir, todos los alumnos pueden y deben realizar cada uno de los ejercicios de clase. No por ser chico juega al futbol y por ser chica practica gimnasia rítmica, sino que todos los alumnos tienen el mismo derecho a participar en las distintas actividades de clase.

Por otro lado, uno de los principales contenidos de esta disciplina escolar es la maduración motora, el cual se situa en torno a los siguientes ejes:
  • El propio cuerpo: dominio y establecimiento de los límites corporales
  • El cuerpo en relación con el medio: Relaciones espacio tiempo, reconocimiento del cuerpo a través de movimientos y acciones.
  • El cuerpo como medio de relación social: comunicarnos con los demás mediante nuestro cuerpo.
También debe añadirse que esta asignatura ayuda a que el niño logre un estado de armonia y equilibrio entre sus movimientos y su cuerpo. Pero no solo ayuda a conseguir este estado, sino que además se busca una manifestación del niño como sujeto social. Es decir, se pretende que el alumno conozca y desarrolle su propio cuerpo, y además que lo utilice como herramienta para comunicarse con la sociedad.

Para terminar, decir que no debemos caer en dar clase a través de un libro o algún cuadernillo, ya que si en otras asignaturas es importante una participación activa del alumno y no que éste tenga una participación pasiva leyendo un libro o escuchando el monologo de un profesor, en educación física es esencial la participación activa del alumno, ya que el objetivo, como ha sido nombrado anteriormente, es el desarrollo corporal del propio alumno. Además de ser una asignatura práctica, el hecho de salir del aula y estar al aire libre aporta bienestar al alumno, a la vez que hace más amena, divertida y útil la clase.

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