
¿Qué son las nuevas tecnologías? Si hacen pocos años eran nuevas tecnologías el ordenador y el vídeo, hoy no lo son tanto, inluso en su día también fueron nuevas tecnologías la agricultura, la invención de la rueda..Quizás podríamos hablar de viejo y nuevo, en algunos países usan nuevas tecnologías que en otros países ya usaron y no son tan nuevas.
En realidad podríamos hablar de un proceso evolutivo, los medios de comunicación lejos de ser eliminados, se han adaptado a los tiempos y se han rejuvenecido.
Las nuevas tecnologías que hay hoy en día hacen que sea necesario incorporar algunas de ellas en el ámbito educativo. Estas nuevas tecnologías hacen que en cierta manera nuestra forma de vida cambie, normalmente falicitando labores.
La aplicación del TIC en el aula mejora la calidad de enseñanza. Esta incorporación de las TIC no supone cambiar el lapiz y el papel por el ordenador y la impresora, sino en la forma de usar estas nuevas tecnologías, es decir se puede enseñar un tema que a simple vista puede parecer aburrido y ello conllevaría a menos atención en clase, pero usando por ejemplo el ordenador podemos crear como una historia del tema a modo de dibujo, y posteriormente se les puede someter a actividades de tipo gráfico y ver de esta manera si la atención del alumno ha sido correcta. La realidad es que los niños se sienten más motivados, lo cuál su atención será mayor así como su aprendizaje.
Destacar que usando la forma tradicional de enseñanza, la mayoría de conocimientos que se nos quiere transmitir quedan anticuados, y ello se debe a que la sociedad está cambiando continuamente, así como las tecnologías, lo que era nuevo ayer, hoy ya es antiguo.
Antes en el proceso educativo una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo para formarse y poder así iniciar su vida profesional. Hoy en día si una persona no quiere quedarse absoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida, porque si no, el día de mañana pues no sabrá que significa tal cosa, para que se emplea aquello, es decir, se quedaría por así decirlo estancado en el tiempo.
Los educadores deben preparar a sus alumnos para vivir en la sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento. Para ello se potenciará al máximo las posibilidades de las TIC.
Otro tema que afecta la incorporación de las TIC en la enseñanza es la formación del profesorado. El profesorado va a tener una nueva forma de enseñar, es decir pasaría de clases tradicionales ( con pizarras, tizas, libros..) a un modelo constructivista, en el que el profesor se convierte en guía y asesor en el proceso de aprendizaje del alumno, todo ello requiere ilusión, esfuerzo, tiempo y convencimiento. El profesorado deberá conocer bien los usos de las TIC, ya que a menudo se encontrarán a alumnos que incluso saben más que ellos en la aplicación de estas nuevas tecnologías, por eso es necesario que el profesorado esté cualificado.
Hay que tener en cuenta que la informática no viene a sustituir a nada ni a nadie, sino que es un recurso más a la hora de fomentar el aprendizaje en los alumnos. Los profesores podrán incluso ponerse en contactos con otros centros para ver que materiales han usado, para compartir experiencias y mejoras...
Los alumnos deberán aprender ha buscar información, a procesarla, evaluarla...es decir el alumno también se va ha encontrar una nueva forma de aprender totalmente distinta. Se ha comprobado que en general los alumnos potencian habilidades como:
- Aumento de interés.
- Mejora la capacidad para resolver problemas.
- Aprender a trabajar en grupo y compartir ideas.
- Adquieren más confianza en sí mismos.
- Incrementan su imaginación y creatividad...
La flexibilidad de la nueva pedagogía permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. No obstante los propios alumnos afirman que con este método se aprende quizás menos que de la forma tradicional. Quizás parezca esto una contradicción, porque si presta más atención el aprendizaje sería mayor, cierto, pero también indicar que los alumnos tienden a fijarse más en los pequeños detalles, es decir, en realidad el niño se distrae más. Lo ideal para un buen aprendizaje según mi opinión no es pasar de un modelo a otro, no podemos renunciar a ninguno de ellos, creo que el aprendizaje sería mejor adaptando estos dos modelos de enseñanza a las clases.
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